Factores de Producción Ir al contenido principal

Factores de Producción

Los factores de producción son fuentes de aprovechamientos que se utilizan para la producción de bienes y servicios, estas fuentes se dividen en 3.

     La tierra : la tierra es un factor de producción por el simple hecho de ser la principal base de nuestra construcción, esto si hablamos del nacimiento de obra u organismo productivo, por otra parte, la tierra es una fuente de producción por que de ella se puede obtener numerosos bienes para la subsistencia del hombre, tal como es la agricultura y la ganadería, los aserraderos, los vendedores de tierra (esta se aplica para zonas urbanas en su mayoría, por el hecho de tener una escases de este bien en los hobbies de las personas), arrieros, la minería etc.

     Ejemplo: Carlos tiene una hectárea de tierra (primer factor de producción) para poder cultivar maíz, Carlos obtiene del maíz la subsistencia de una temporada, la tierra es explotada en su mayoría por etapas, en primavera se cultiva maíz, en verano trigo, en invierno naranjas.

     El trabajo: el trabajo es otro factor de producción por que es el combustible para la elaboración de los bienes aplicando en la fuerza de trabajo o trabajo intelectual, la primera “maquina” creadora de bienes de producción, siempre ha sido el hombre, el hombre como poder de producción incluso puede ser mas productivo y de menor costo que el mantenimiento de las maquinas, por ello, sin el trabajo no es posible la producción.

     Ejemplo: Un Estado tiene una cantidad de servicios comerciales en auge, la demanda laboral es alta y gracias a eso los salarios son elevados. Carlos se da cuenta que el capital que genera por su hectárea de tierra es menor al ingreso que obtendría por laboral en una empresa, entonces gracias a la existencia de la demanda laboral, Carlos decide aportar su poder de producción o fuerza de trabajo (El trabajo como segundo factor de producción) a estos organismos comerciales contribuyendo a la producción de mas bienes y servicios.

     El capital: El capital es el medio mas importante para la ejecución de grandes ideas de poder productivo, sin el financiamiento no se podría ni siquiera adquirir el primer factor de producción, de ello se paga la renta de lo primero, además es una parte fundamental para el continuo flujo de producción en una fabrica o lugar de producción, sin el financiamiento de capital no es posible pagar salarios, ni el mantenimiento de las maquinas o del capital fijo.

   
 Ejemplo: Carlos laboro por 10 años en una empresa comercial, el dinero que consiguió ahorrar es mayor a lo esperado, por lo que Carlos decide empezar una nueva meta en su vida, ¡¡¡¡crear su propia empresa!!!! Para ello Carlos necesita invertir en estudios socioeconomicos para conocer el estado de los mercados, de ahí lo segundo sera rentar o comprar una zona de tierra para la elaboración (primer factor económico), lo segundo es conseguir a personas que produzcan en su empresa y sobre todo que posean un gran poder de productividad (segundo factor económico), y lo tercero son las inversiones que ha puesto Carlos para la mantención y legalidad de su empresa, el capital (tercer factor de producción).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Competencia Perfecta

                                        La competencia perfecta en economía es definida como la "la situación de un determinado mercado donde las empresas compiten sin poder manipular el precio de los bienes o servicios"; entendemos entonces que la teoría económica de la competencia perfecta describe a todos los mercados en donde los participantes (productores, vendedores), no poseen poder alguno de establecer un precio fijo.  La condiciones que la competencia perfecta genera son tales que algunos teóricos, económicos y estadistas, apuestan a que no existe tal cosa en el mundo de la globalización , la competencia perfecta trae consigo un alto nivel de reglas estrictas que solo pocos mercados pueden soportar; La competencia perfecta puede utilizarse como una herramienta de entendimiento de la vida y de la interacción entre consumidor y mercados.  Dentro de esta competencia se pueden encontrar una grandísima variedad de empresas competitivas en donde la libert

Economía Positiva y Normativa

ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA En cualquier ámbito económico en la que nos enfoquemos al análisis de los fenómenos, existirán dos variantes de la economía, en estos podemos encontrar herramientas y el camino para profundizar en la problemática del panorama económico mundial, incluso explicar y prever comportamientos volátiles en los sectores. La economía positiva se basa en todo el análisis de los hechos, partiendo desde la causa hasta el camino de los datos reales, se podría contextualizar como la ciencia que busca las explicaciones de las variantes económicas y el impacto que se genera de ella. “Se ocupa de lo que es o lo que podría ser”. Ejemplos de economia positiva: El mandatario mexicano gana más que los diputados. El 50% de los japoneses no pueden pagar una vivienda en Tokyo. Los doctores generan más ingreso que los ingenieros. La economía positiva busca explicar, comprueba y formula teorías que expliquen el comportamiento de las diferentes variable

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se dio entre los años 1789 y 1799, las consecuencias que surgieron de esta fue el derrocamiento de Luis XVI quien era parte de los Borbones, la proclamación de la primera República y la abolición al sistema de monarquía (un sistema hereditario). Esos años son tomados por muchos como el inicio de la edad contemporánea, las existentes criticas de los ilustrados a un sistema político imperante y el descontento que fluía en las relaciones de políticas exteriores entre Francia, Inglaterra y Canada fueron el método de preparación no solo del clima si no del surgimiento de mentalidad de los franceses a una revolución.       Muchas causas fueron las que detonaron este suceso que marco la historia, entre estas estaba la falta de capacidad de las clases gobernantes. Es decir, la nobleza no tenia una capacidad confiable de gobernar, tampoco se veían capaces de poder solucionar situaciones criticas que existían entre el