Pericles Ir al contenido principal

Pericles



Pericles nació en el año 495 a.C. y murió el 429 a.C. nació en Atenas Grecia, su tío fue Clístenes. Pericles tenia un linaje de noble, en su juventud participó en la política en contra de la aristocracia que era predominante en la Grecia del siglo IV a.C. contribuyo en el coro de victoria sobre los persas en las festividades de Esquilo, debido a su confrontación con la aristocracia surgió un enfrentamiento con el líder del partido aristocrático, el resultado fue la condena de este personaje al ostracismo, cuando murió Efialtes ocupo el liderazgo de los demócratas, así lo describen Aristóteles y Plutarco.

     La política en Atenas y en la mayoría de Grecia, transporto a Pericles a sumergirse en una cadena de principios con tendencias democráticas, llamada también como la "Democracia Radical". El principio primero trato de minimizar el poder de Areópago, con estas medidas Pericles contribuyo a las principales tomas de decisiones políticas de los organismos populares o como se le denominaba, la Ecclesia, que era un consejo de ciudadanos con poderes ejecutivos y judiciales, también existía un senado que estaba constituido por un grupo no superior a quinientos ciudadanos de edad avanzada, también conocido como la Bulé. Otras de las reformas mas expresivas de Atenas fue de establecer pagos a los miembros de dichos organismos, el objetivo de esta reforma era para evitar la corrupción que podría surgir en estos.

     Pericles también se extendió en los programas conocidos en la actualidad como “relaciones exteriores”, estas medidas lo llevaron a conseguir un control ateniense y fortalecer la liga de Delos, todo esto lo convirtió en una pieza política al orden de Atenas. Pericles también colaboro para favorecer la paz y desaparecer la guerra entre los persas en la batalla de Salamina, dichas acciones tuvieron efecto en la firma de paz de Calias en el año 448 a.C. La liga de Delos impulso también el uso de la moneda e implemento un sistema político  sobre todo el resto de las ciudades, todo esto llevo a una sobrecarga de costos para la mantención de dicho programa democrático.

     En el periodo de mandato de Pericles, los atenienses llevaban una vida humilde sin grandes lujos de propiedad, la economía estaba establecida en el comercio marítimo la agricultura y la industria de artesanías, la educación de Atenas se volvió cada vez mas prematura hasta la edad de 7 años para empezar la formación educativa, en estas escuelas se enseñaban el arte de la musica, la física, también se aplicaban obligaciones como el servicio militar obligatorio y a la edad de 18 años eran reclutados en la armada para aprender el arte de las armas.

     En la sociedad existía un sistema patriarcal en la que los hombres poseían todos los derechos y ventajas, a las mujeres se las excluía de poder llegar al poder político de Atenas. Igualmente existía un sistema en la que las mujeres eran libres e independientes a estas mujeres se les conocia como las “Hetairas”, estas sobresalían por poseer una formación cultural y pertenecer a círculos intelectuales, aunque para muchos estas representaban un peligro para el estado griego, especialmente para Atenas.


     En el mandato de Pericles muchas áreas recibían especiales mantenciones y cuidados, las artes recibían un gran empuje y debido a estas surgieron grandes desarrollos con una expansión en toda Atenas. Los griegos realizaban enormes obras de arquitectura y todo lo relacionado a las artes, estas obras aun están presentes en la actualidad como objetos de perfección y belleza. En el área de la arquitectura se elaboraron monumentos con el objetivo de deslumbrar la belleza de la ciudad ateniense, todo esto despues de la guerras médicas, en esta época de Pericles se construyeron diversos templos, palacios y teatros, lo que caracteriza especialmente a Grecia son sus grandes infraestructuras con soportes de columnas.


     En el Siglo de Pericles

 surgieron pensadores como 


Sócrates, Platón y Aristóteles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Competencia Perfecta

                                        La competencia perfecta en economía es definida como la "la situación de un determinado mercado donde las empresas compiten sin poder manipular el precio de los bienes o servicios"; entendemos entonces que la teoría económica de la competencia perfecta describe a todos los mercados en donde los participantes (productores, vendedores), no poseen poder alguno de establecer un precio fijo.  La condiciones que la competencia perfecta genera son tales que algunos teóricos, económicos y estadistas, apuestan a que no existe tal cosa en el mundo de la globalización , la competencia perfecta trae consigo un alto nivel de reglas estrictas que solo pocos mercados pueden soportar; La competencia perfecta puede utilizarse como una herramienta de entendimiento de la vida y de la interacción entre consumidor y mercados.  Dentro de esta competencia se pueden encontrar una grandísima variedad de empresas competitivas en donde la libert

Economía Positiva y Normativa

ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA En cualquier ámbito económico en la que nos enfoquemos al análisis de los fenómenos, existirán dos variantes de la economía, en estos podemos encontrar herramientas y el camino para profundizar en la problemática del panorama económico mundial, incluso explicar y prever comportamientos volátiles en los sectores. La economía positiva se basa en todo el análisis de los hechos, partiendo desde la causa hasta el camino de los datos reales, se podría contextualizar como la ciencia que busca las explicaciones de las variantes económicas y el impacto que se genera de ella. “Se ocupa de lo que es o lo que podría ser”. Ejemplos de economia positiva: El mandatario mexicano gana más que los diputados. El 50% de los japoneses no pueden pagar una vivienda en Tokyo. Los doctores generan más ingreso que los ingenieros. La economía positiva busca explicar, comprueba y formula teorías que expliquen el comportamiento de las diferentes variable

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se dio entre los años 1789 y 1799, las consecuencias que surgieron de esta fue el derrocamiento de Luis XVI quien era parte de los Borbones, la proclamación de la primera República y la abolición al sistema de monarquía (un sistema hereditario). Esos años son tomados por muchos como el inicio de la edad contemporánea, las existentes criticas de los ilustrados a un sistema político imperante y el descontento que fluía en las relaciones de políticas exteriores entre Francia, Inglaterra y Canada fueron el método de preparación no solo del clima si no del surgimiento de mentalidad de los franceses a una revolución.       Muchas causas fueron las que detonaron este suceso que marco la historia, entre estas estaba la falta de capacidad de las clases gobernantes. Es decir, la nobleza no tenia una capacidad confiable de gobernar, tampoco se veían capaces de poder solucionar situaciones criticas que existían entre el