Sócrates Ir al contenido principal

Sócrates






Sócrates era un filosofo griego, nació en el año 470 a.C. y murió el 399 a.C.  Sócrates no publico ninguna obra en forma textual, además, las ideas en las que se atribuye este filosofo son escasas, Sócrates representaba una persona de pensamiento en la antigüedad. Sócrates se centro en el ser humano y en la ética, sus ideas influyeron en dos grandes personajes Aristoteles y Platón, siendo el segundo su discípulo.

     Sócrates tomo parte de las batallas de Samos, Potidea, Delio y Anfipolis, además fue fiel amigo de Aritias y de Alcibides. Aunque no se sabe mucho de la vida de este personaje, existen escritos que lo describen como un sabio absorbido por una ideologia de conocimiento y virtud no reconocida, se le daba una personalidad en la que no se descartaban algunas impertinencias en sus argumentos.

     Sócrates se casó a una edad avanzada, su esposa Xantipa y muchos otros lo describían físicamente como una persona de grandes proporciones, era un hombre con sobrepeso con un estomago que sobresalia, ojos sobresalientes y labios gruesos. El método que se aparentaba en la relación matrimonial de Sócrates y Xantipa, formo una tradición que se transformo en una manera no favorable para las esposas, es decir, el comportamiento de la esposa era de una manera despectiva ante las acciones del marido.

     Durante lo largo de su vida Sócrates acostumbraba a tener conversaciones con diferentes tipos de personas y obviamente con personas de diferentes labores en la sociedad, el método que este pensador aplicaba en sus conversaciones con estos, era conocido como el método de enseñanza Mayéutica, Sócrates comparaba este método con una actividad que ejercía su Madre, trataba de llevar al interlocutor a relucir la verdad, ha profundizar en ella y atarla en el alma por una conexión de preguntas y respuestas, siendo este ultimo la mención del interlocutor y modificada de una manera profunda por Sócrates, de tal forma que al finalizar la conversación se refleja la mentira o el conocimiento de una persona.

Filosofía

En la filosofía de Sócrates es centrada en el hombre como un ser moral, el deber de un hombre, según Sócrates, es la de obtener una conducta de bien moral previamente adquirido con la escencia de la observación de una sociedad, además, el hombre debe de conocer el limite de sus deseos y pasiones para poder obtener una razón y una facultad de conocimiento, todo ello gracias a los metodos de la moral, la moral es la felicidad del hombre, añade Sócrates.

     El hombre lleva o tiene un camino de felicidad y son sus acciones y cometidos las que la guían por ese camino, una conducta de virtud es la que proporciona de alguna manera la felicidad, de todas las virtudes la sabiduría es la fundamental para entender todos estos caminos. Para Sócrates la virtud es el pilar que sostiene todas las virtudes del hombre, por que solo con ella se puede iluminar el conocimiento de las acciones y el impacto de los cometidos por el hombre, sin una conciencia primaria de una virtud este tiende a desvanecer la idea de la moral que se refleja en las acciones, es decir, saber el impacto que genera una acción a nuestros pares, es el camino que nos lleva a las mejores decisiones, por el simple hecho de que ya se posee la sabiduría para comprender estas acciones. También aporto ideas sobre las virtudes del ámbito religioso, el guerrero y las politico-sociales.


     Sócrates es condenado a muerte en el año 399 a.C. su mal fue la de despreciar a los dioses del Estado y de fomentar nuevos dioses, fue acusado también de corromper la moral de la juventud con sus ideas alejando cada vez mas a la gente de un principio de democracia, fue confundido con los sofistas. En el siglo pasado se pretendió ver que aquella condena fue un acto de intolerancia religiosa. Pero posteriormente se ha comprendido que el móvil de la sentencia fue político (Enigmas de la Historia, Prof. Jeremy Taylor Woots, pg 9).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Guerra México-Estados Unidos 1846-1848

El conflicto bélico que surge en 1846 entre los Estados Unidos y México, se debe con la anexión del estado de Texas por Estados Unidos, México por su parte  declaró  el estado de Texas como una provincia rebelde al territorio mexicano. En 1821 la independencia del Estado Mexicano de España trajo la victoria y la beneficencia a México por la obtención de las provincias del norte, entre ellas se encontraban las provincias de California, Texas y Nuevo México. Sin embargo, la creciente inestabilidad política tanto interna como la política exterior del Estado Mexicano, conllevo a una pésima administración del gobierno en las nuevas provincias anexadas. Al poco tiempo, México  optó  por dejar ingresar al territorio a pequeños grupos de ciudadanos estadounidenses, en esa decisión la situación dio un giro, las pequeñas cantidades de estadounidenses que ingresaban, especialmente a Alta California, pasaron de cientos a miles, en poco tiempo los nacion...

La Guerra de los Cien Años

LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS En el periodo de los años 1337 a 1453, se libra una guerra entre las actuales potencias, la francesa y la inglesa. Francia e Inglaterra llevaron este conflicto bélico a otros niveles, la de la expansión en tiempo, de ello el nombre “la guerra de los cien años”. Otros Estados de Europa también fueron parte de este conflicto, pero en menor envergadura.                 Este periodo de entreguerra dúal y paz diplomática tienen una importancia bastante grande en la formación de los sistemas monárquicos de la Europa feudal, en el lado francés, el impacto será la creación de nuevos estados modernos, en cambio, en territorio Inglés nacerá un nuevo conflicto interno que consolida su propio sistema moderno, a este se le denominó “la guerra de las dos rosas”.                 La supremacía y la jerarquía p...

Alejandro Magno III

Alejandro Magno III, o conocido en su mayoría como Alejandro Magno el grande, nació en el año 356 a.C en Pella, antigua Macedonia, en la actual Grecia, fue hijo del Rey Filipo II y de la princesa Olimpia, fue parte de la familia Epirota quienes eran una familia Real. Alejandro tenía un gusto por los poemas épicos, esto a causa de las lecturas de institutriz de eso adquirió la gran admiración que sentía por Aquiles.      Alejandro Obtuvo su instrucción militar en Mieza, tuvo como tutor a Aristóteles en filosofía y de Leónidas I la física, durante su formación su padre mantenía sitiada Bizancio. Al llegar a la adultez Alejandro estuvo al mando de la caballería, la cual triunfo en la batalla de Querona. Al morir su padre, quien fue asesinado por Paussanias en 336 a.C. Alejandro asciende al trono de Macedonia. En realidad la pertenencia del trono era para su hermanastro Arriedo, sin embargo, este al padecer problemas mentales no podía ejercer poder alguno al fr...