Sócrates Ir al contenido principal

Sócrates






Sócrates era un filosofo griego, nació en el año 470 a.C. y murió el 399 a.C.  Sócrates no publico ninguna obra en forma textual, además, las ideas en las que se atribuye este filosofo son escasas, Sócrates representaba una persona de pensamiento en la antigüedad. Sócrates se centro en el ser humano y en la ética, sus ideas influyeron en dos grandes personajes Aristoteles y Platón, siendo el segundo su discípulo.

     Sócrates tomo parte de las batallas de Samos, Potidea, Delio y Anfipolis, además fue fiel amigo de Aritias y de Alcibides. Aunque no se sabe mucho de la vida de este personaje, existen escritos que lo describen como un sabio absorbido por una ideologia de conocimiento y virtud no reconocida, se le daba una personalidad en la que no se descartaban algunas impertinencias en sus argumentos.

     Sócrates se casó a una edad avanzada, su esposa Xantipa y muchos otros lo describían físicamente como una persona de grandes proporciones, era un hombre con sobrepeso con un estomago que sobresalia, ojos sobresalientes y labios gruesos. El método que se aparentaba en la relación matrimonial de Sócrates y Xantipa, formo una tradición que se transformo en una manera no favorable para las esposas, es decir, el comportamiento de la esposa era de una manera despectiva ante las acciones del marido.

     Durante lo largo de su vida Sócrates acostumbraba a tener conversaciones con diferentes tipos de personas y obviamente con personas de diferentes labores en la sociedad, el método que este pensador aplicaba en sus conversaciones con estos, era conocido como el método de enseñanza Mayéutica, Sócrates comparaba este método con una actividad que ejercía su Madre, trataba de llevar al interlocutor a relucir la verdad, ha profundizar en ella y atarla en el alma por una conexión de preguntas y respuestas, siendo este ultimo la mención del interlocutor y modificada de una manera profunda por Sócrates, de tal forma que al finalizar la conversación se refleja la mentira o el conocimiento de una persona.

Filosofía

En la filosofía de Sócrates es centrada en el hombre como un ser moral, el deber de un hombre, según Sócrates, es la de obtener una conducta de bien moral previamente adquirido con la escencia de la observación de una sociedad, además, el hombre debe de conocer el limite de sus deseos y pasiones para poder obtener una razón y una facultad de conocimiento, todo ello gracias a los metodos de la moral, la moral es la felicidad del hombre, añade Sócrates.

     El hombre lleva o tiene un camino de felicidad y son sus acciones y cometidos las que la guían por ese camino, una conducta de virtud es la que proporciona de alguna manera la felicidad, de todas las virtudes la sabiduría es la fundamental para entender todos estos caminos. Para Sócrates la virtud es el pilar que sostiene todas las virtudes del hombre, por que solo con ella se puede iluminar el conocimiento de las acciones y el impacto de los cometidos por el hombre, sin una conciencia primaria de una virtud este tiende a desvanecer la idea de la moral que se refleja en las acciones, es decir, saber el impacto que genera una acción a nuestros pares, es el camino que nos lleva a las mejores decisiones, por el simple hecho de que ya se posee la sabiduría para comprender estas acciones. También aporto ideas sobre las virtudes del ámbito religioso, el guerrero y las politico-sociales.


     Sócrates es condenado a muerte en el año 399 a.C. su mal fue la de despreciar a los dioses del Estado y de fomentar nuevos dioses, fue acusado también de corromper la moral de la juventud con sus ideas alejando cada vez mas a la gente de un principio de democracia, fue confundido con los sofistas. En el siglo pasado se pretendió ver que aquella condena fue un acto de intolerancia religiosa. Pero posteriormente se ha comprendido que el móvil de la sentencia fue político (Enigmas de la Historia, Prof. Jeremy Taylor Woots, pg 9).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Competencia Perfecta

                                        La competencia perfecta en economía es definida como la "la situación de un determinado mercado donde las empresas compiten sin poder manipular el precio de los bienes o servicios"; entendemos entonces que la teoría económica de la competencia perfecta describe a todos los mercados en donde los participantes (productores, vendedores), no poseen poder alguno de establecer un precio fijo.  La condiciones que la competencia perfecta genera son tales que algunos teóricos, económicos y estadistas, apuestan a que no existe tal cosa en el mundo de la globalización , la competencia perfecta trae consigo un alto nivel de reglas estrictas que solo pocos mercados pueden soportar; La competencia perfecta puede utilizarse como una herramienta de entendimiento de la vida y de la interacción entre consumidor y mercados.  Dentro de esta competencia se pueden encontrar una grandísima variedad de empresas competitivas en donde la libert

Economía Positiva y Normativa

ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA En cualquier ámbito económico en la que nos enfoquemos al análisis de los fenómenos, existirán dos variantes de la economía, en estos podemos encontrar herramientas y el camino para profundizar en la problemática del panorama económico mundial, incluso explicar y prever comportamientos volátiles en los sectores. La economía positiva se basa en todo el análisis de los hechos, partiendo desde la causa hasta el camino de los datos reales, se podría contextualizar como la ciencia que busca las explicaciones de las variantes económicas y el impacto que se genera de ella. “Se ocupa de lo que es o lo que podría ser”. Ejemplos de economia positiva: El mandatario mexicano gana más que los diputados. El 50% de los japoneses no pueden pagar una vivienda en Tokyo. Los doctores generan más ingreso que los ingenieros. La economía positiva busca explicar, comprueba y formula teorías que expliquen el comportamiento de las diferentes variable

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se dio entre los años 1789 y 1799, las consecuencias que surgieron de esta fue el derrocamiento de Luis XVI quien era parte de los Borbones, la proclamación de la primera República y la abolición al sistema de monarquía (un sistema hereditario). Esos años son tomados por muchos como el inicio de la edad contemporánea, las existentes criticas de los ilustrados a un sistema político imperante y el descontento que fluía en las relaciones de políticas exteriores entre Francia, Inglaterra y Canada fueron el método de preparación no solo del clima si no del surgimiento de mentalidad de los franceses a una revolución.       Muchas causas fueron las que detonaron este suceso que marco la historia, entre estas estaba la falta de capacidad de las clases gobernantes. Es decir, la nobleza no tenia una capacidad confiable de gobernar, tampoco se veían capaces de poder solucionar situaciones criticas que existían entre el