El Helenismo Ir al contenido principal

El Helenismo

EL HELENISMO




El Helenismo abarcó del año 611 al 200 aC.  Muchos definen el helenismo como una fuente de pensamiento y conocimiento filosofico que se origino en el deceso de Alejandro Magno, se podría mencionar que ese conocimiento era una fusión de culturas. Es decir, la cultura griega en los años 338 a.C. despues de la derrota de Grecia ante Macedonia, se mezclo con  la cultura que predominó en oriente y todas las percepciones, conocimientos y pensamientos griegos fueron viajando en el plano regional, llegando a Siria, Babilonia y Egipto, cuyos pensadores más influyentes de la grecia antigua y sus pensamientos filosóficos abarcan grandes extensiones en fomento de la filosofía en nombre de los principales griegos Cicerón, Zenón, Plotino y Epicuro.


Una de las principales características de esta fuente de pensamiento y del helenismo, además de la mezcla cultural, fue la de incrementar todo el conocimiento producido por la mente humana, en otras palabras mantener e incrementar el raciocinio de los humanos a través de la ciencia enfocados en las principales materias de la época, la geometría, las matemáticas, la astronomía y la geografía. También, los que se encargaban de traspasar el conocimiento a diferentes mentes en desarrollo, mantienen una estricta materia de estudio y de desarrollo del comportamiento humano en la normas puestas de la vida, la ética. La exploración que se generaba para poder encontrar una individualidad entre los sentimientos y la conducta fueron parte de la misma ética que trataban de estudiar y perfeccionar mediante la explicación.

      De igual forma el helenismo mantenía una serie de características primordiales y en la cual cada uno mantenía una relación con filósofos anteriores a la época, entre ellos se destacaba el neopitagorismo, cuyo estudio establece la resurrección del pensamiento Pitagórico y su conceptualización del término espiritualista y la vida infinita del alma y la armonía del universo, quien es contrario al materialismo. Además del neopitagorismo, también se destacan otros como el neoplatonismo que establece una armonía con el pitagorismo, pero con una mezcla de cultura, el estoicismo como la mezcla de diferentes materias como la lógica y la ética, y la armonía del ser con el cosmos, y el epicureismo que tenía una similitud con el estoicismo manteniendo la exploración de la felicidad del individuo.


      En conclusión el periodo del helenismo y su expansión fueron un gran avance en materias de pensamiento y generales en las que encontramos las matemáticas, la astronomía, la geografía, la física, la medicina, entre otras áreas. Cada uno de estas fuentes tuvo relación con diferentes filósofos y cuyos pensamientos entremezclados genero una cultura que abarco una extensión regional extenuante y lleno de culturismo y de fuerzas culturales durables que llegaron incluso a Europa en el renacimiento.


      Los diferentes conflictos que se desarrollaban en oriente, las guerras regionales y la creciente religión cristiana que se expandía, fueron claves para el fin del helenismo. El cambio de corriente religiosa mantuvo al margen al helenismo, pues este era catalogado como un espíritu pagano que se resistía a la cristiana. Sin embargo, el espíritu que predomino se mantendrá aún siglos después del nacimiento del cristianismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Competencia Perfecta

                                        La competencia perfecta en economía es definida como la "la situación de un determinado mercado donde las empresas compiten sin poder manipular el precio de los bienes o servicios"; entendemos entonces que la teoría económica de la competencia perfecta describe a todos los mercados en donde los participantes (productores, vendedores), no poseen poder alguno de establecer un precio fijo.  La condiciones que la competencia perfecta genera son tales que algunos teóricos, económicos y estadistas, apuestan a que no existe tal cosa en el mundo de la globalización , la competencia perfecta trae consigo un alto nivel de reglas estrictas que solo pocos mercados pueden soportar; La competencia perfecta puede utilizarse como una herramienta de entendimiento de la vida y de la interacción entre consumidor y mercados.  Dentro de esta competencia se pueden encontrar una grandísima variedad de empresas competitivas en donde la libert

Economía Positiva y Normativa

ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA En cualquier ámbito económico en la que nos enfoquemos al análisis de los fenómenos, existirán dos variantes de la economía, en estos podemos encontrar herramientas y el camino para profundizar en la problemática del panorama económico mundial, incluso explicar y prever comportamientos volátiles en los sectores. La economía positiva se basa en todo el análisis de los hechos, partiendo desde la causa hasta el camino de los datos reales, se podría contextualizar como la ciencia que busca las explicaciones de las variantes económicas y el impacto que se genera de ella. “Se ocupa de lo que es o lo que podría ser”. Ejemplos de economia positiva: El mandatario mexicano gana más que los diputados. El 50% de los japoneses no pueden pagar una vivienda en Tokyo. Los doctores generan más ingreso que los ingenieros. La economía positiva busca explicar, comprueba y formula teorías que expliquen el comportamiento de las diferentes variable

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se dio entre los años 1789 y 1799, las consecuencias que surgieron de esta fue el derrocamiento de Luis XVI quien era parte de los Borbones, la proclamación de la primera República y la abolición al sistema de monarquía (un sistema hereditario). Esos años son tomados por muchos como el inicio de la edad contemporánea, las existentes criticas de los ilustrados a un sistema político imperante y el descontento que fluía en las relaciones de políticas exteriores entre Francia, Inglaterra y Canada fueron el método de preparación no solo del clima si no del surgimiento de mentalidad de los franceses a una revolución.       Muchas causas fueron las que detonaron este suceso que marco la historia, entre estas estaba la falta de capacidad de las clases gobernantes. Es decir, la nobleza no tenia una capacidad confiable de gobernar, tampoco se veían capaces de poder solucionar situaciones criticas que existían entre el