Cuando una empresa necesita innovar y lanza al mercado un nuevo producto, necesita resolver todos los problemas para la obtención del máximo beneficio; dichos problemas no solamente se desprenden en la forma de producción, qué producir o los costos de la elaboración, sino que se necesita abarcar más allá del círculo empresarial, necesitamos evaluar los gustos y la conducta de nuestros consumidores. ¿Cómo decide el consumidor?
En primer lugar necesitamos saber que todos los consumidores tienen unas limitaciones de renta, entonces, para comprenderlos es necesario enfocarnos en la comprensión de las diferentes variaciones de renta existentes en cada grupo; para ello analizamos al famoso Roberto S. Pindyck (titular del Bank of Tokyo-Mitsubishi Ltd. De economía y finanzas),y Daniel L. Rubinfeld (titular de la cátedra Robert L. Bridges de Derecho y profesor de economía en la universidad de California). Ambos economistas describen tres elementos fundamentales para entender la conducta del consumidor, los tres pasos son elementos básicos de la teoría de los consumidores. Sin embargo, existen además diferentes aspectos de esta conducta a diferencia de las tres básicas.
Las tres bases fundamentales de los consumidores
1- Encontrar la forma de Descripción de los clientes y sus decisiones (aplicación de gráficas)
2- restricciones presupuestarias; los consumidores analizan los precios, tener en cuenta el límite de renta.
3- Las elecciones; debido a la variedad de preferencias particulares y de bienes en el mercado, buscan, al igual que los productores, maximizar su beneficio. Los gustos se basan en combinaciones y estos están condicionados por los precios, comprender esto nos ayuda a entender aún más la demanda.
Los consumidores no todas las veces basan sus compras racionalmente, muchas de las veces estos compran impulsivamente sin importar sus restricciones presupuestarias, lo que sucede después, es un endeudamiento (Nosotros como parte de los consumidores necesitamos razonar sobre los bienes y servicios, principalmente de ocio, para evitar un déficit y agravar aun mas nuestra restriccion presupuestaria RP) tan alto que su RP tendera a a contraerse y a generar recortes en los bienes de primera necesidad. Otras veces nuestros consumidores se vuelven indecisos e inseguros, no están a la par de lo que desean, necesitan e incluso se pierden ante la avalancha de modas e influencias de los demás consumidores o de ídolos.
Actualmente existe un modelo denominado "economía de la conducta", que busca contemplar la conducta de los consumidores en supuestos más realistas, este modelo se basa en su mayoría en observaciones de la psicología.
La Cesta de Mercado
Significa la agrupación variada de bienes o artículos, es una lista que puede contener una enorme cantidad de bienes o de uno solo, los consumidores optan en este punto, por la cesta que les brinde el más alto indice de bienestar por un precio lo más mínimo posible devido a su restriccion presupuestaria. Ejemplo; Si se tiene un ingreso mensual de $ 3000, esa cantidad se convierte en nuestra Restricción, para subsistir necesitamos bienes de primera necesidad, supongamos que una canasta básica cuesta alrededor de $ 1000, pero también necesitamos de ropa para vestir, supongamos que este cuesta $500, entonces sucede lo siguiente:
A) Podemos elegir comprar 3 canastas básicas para las dos semanas, pero no podemos comprar nada de ropa
B) Podemos elegir comprar 6 unidades de ropa, pero 0 de alimento (seamos razonables porfavor)
C) Podemos equilibrar nuestro bienestar comprando 2 canastas básicas y 2 unidades de ropa.
En este análisis es necesario tener presente el costo de oportunidad, ¿Qué es?, lo podemos definir como el valor de la mejor alternativa a la que renunciamos para obtener otro beneficio (sea bien, tiempo, u otros).
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Además de un video para que sacies tu conocimiento
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