La Competencia Perfecta Ir al contenido principal

La Competencia Perfecta

                 


                      La competencia perfecta en economía es definida como la "la situación de un determinado mercado donde las empresas compiten sin poder manipular el precio de los bienes o servicios"; entendemos entonces que la teoría económica de la competencia perfecta describe a todos los mercados en donde los participantes (productores, vendedores), no poseen poder alguno de establecer un precio fijo. 

La condiciones que la competencia perfecta genera son tales que algunos teóricos, económicos y estadistas, apuestan a que no existe tal cosa en el mundo de la globalización, la competencia perfecta trae consigo un alto nivel de reglas estrictas que solo pocos mercados pueden soportar; La competencia perfecta puede utilizarse como una herramienta de entendimiento de la vida y de la interacción entre consumidor y mercados. 

Dentro de esta competencia se pueden encontrar una grandísima variedad de empresas competitivas en donde la libertad de entrada es fácilmente conseguible,y que además, los bienes producidos y ofertados son de carácter homogéneo con precios aceptables al consumidor; Para que pueda desarrollarse una competencia perfecta dentro de un mercado, es indispensable tener conciencia de la demanda de mercado (ley de la demanda) en donde la empresa plantea maximizar sus beneficios; en este el elevado número de productores y consumidores ( dependiendo de la cantidad de estos), los vendedores medios y pequeños no podrían ejercer un poder económico suficientemente influyente para apreciar los precios, en este caso los teóricos apuntan al sinónimo de "precio-aceptantes".

Cuando en un mercado de competencia perfecta se logra alcanzar un equilibrio entre la demanda y la oferta (ley de la oferta) es cuando ocurre una igualación ofrecida, es decir, una exactitud entre los puntos de demanda y oferta que determinan un equilibrio general a posteriori; El equilibrio puede analizarse en dos tiempos: A corto plazo; implica que los factores de producción son constantes y el nivel productivo es inalterable con la cantidad de productores dentro de una industria u otro sector; A largo plazo el resultado de tal equilibrio viene a representarse mediante el análisis general, cuando existe una libre competencia de mercado, los precios de determinados bienes ofrecidos normalmente llegan a un costo mínimo.

Algunas características


1- En ellas existen grandes cantidades de empresas y productores
2.- Ninguna ostenta un poder de dominio sobre los precios
2.- Los productos ofertados son homogéneos con precios aceptables
4.- no existen barreras de entrada
5.-no poseen costos de transacción

Sigue aprendiendo, te obsequiamos dos textos para que continues nutriendote del mundo economico aqui (Competencia; Teoría Convencional, Criticas y Otras visiones, por Leandro Martinez y Alfredo del Rio, PDF) y aqui (Competencia Perfecta UAM, Referencia a Pindyck, PDF)

Otra opción de aprendizaje respecto al tema
(EDUCATINA)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Guerra México-Estados Unidos 1846-1848

El conflicto bélico que surge en 1846 entre los Estados Unidos y México, se debe con la anexión del estado de Texas por Estados Unidos, México por su parte  declaró  el estado de Texas como una provincia rebelde al territorio mexicano. En 1821 la independencia del Estado Mexicano de España trajo la victoria y la beneficencia a México por la obtención de las provincias del norte, entre ellas se encontraban las provincias de California, Texas y Nuevo México. Sin embargo, la creciente inestabilidad política tanto interna como la política exterior del Estado Mexicano, conllevo a una pésima administración del gobierno en las nuevas provincias anexadas. Al poco tiempo, México  optó  por dejar ingresar al territorio a pequeños grupos de ciudadanos estadounidenses, en esa decisión la situación dio un giro, las pequeñas cantidades de estadounidenses que ingresaban, especialmente a Alta California, pasaron de cientos a miles, en poco tiempo los nacion...

La Guerra de los Cien Años

LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS En el periodo de los años 1337 a 1453, se libra una guerra entre las actuales potencias, la francesa y la inglesa. Francia e Inglaterra llevaron este conflicto bélico a otros niveles, la de la expansión en tiempo, de ello el nombre “la guerra de los cien años”. Otros Estados de Europa también fueron parte de este conflicto, pero en menor envergadura.                 Este periodo de entreguerra dúal y paz diplomática tienen una importancia bastante grande en la formación de los sistemas monárquicos de la Europa feudal, en el lado francés, el impacto será la creación de nuevos estados modernos, en cambio, en territorio Inglés nacerá un nuevo conflicto interno que consolida su propio sistema moderno, a este se le denominó “la guerra de las dos rosas”.                 La supremacía y la jerarquía p...

Alejandro Magno III

Alejandro Magno III, o conocido en su mayoría como Alejandro Magno el grande, nació en el año 356 a.C en Pella, antigua Macedonia, en la actual Grecia, fue hijo del Rey Filipo II y de la princesa Olimpia, fue parte de la familia Epirota quienes eran una familia Real. Alejandro tenía un gusto por los poemas épicos, esto a causa de las lecturas de institutriz de eso adquirió la gran admiración que sentía por Aquiles.      Alejandro Obtuvo su instrucción militar en Mieza, tuvo como tutor a Aristóteles en filosofía y de Leónidas I la física, durante su formación su padre mantenía sitiada Bizancio. Al llegar a la adultez Alejandro estuvo al mando de la caballería, la cual triunfo en la batalla de Querona. Al morir su padre, quien fue asesinado por Paussanias en 336 a.C. Alejandro asciende al trono de Macedonia. En realidad la pertenencia del trono era para su hermanastro Arriedo, sin embargo, este al padecer problemas mentales no podía ejercer poder alguno al fr...