La competencia perfecta en economía es definida como la "la situación de un determinado mercado donde las empresas compiten sin poder manipular el precio de los bienes o servicios"; entendemos entonces que la teoría económica de la competencia perfecta describe a todos los mercados en donde los participantes (productores, vendedores), no poseen poder alguno de establecer un precio fijo.
La condiciones que la competencia perfecta genera son tales que algunos teóricos, económicos y estadistas, apuestan a que no existe tal cosa en el mundo de la globalización, la competencia perfecta trae consigo un alto nivel de reglas estrictas que solo pocos mercados pueden soportar; La competencia perfecta puede utilizarse como una herramienta de entendimiento de la vida y de la interacción entre consumidor y mercados.
Dentro de esta competencia se pueden encontrar una grandísima variedad de empresas competitivas en donde la libertad de entrada es fácilmente conseguible,y que además, los bienes producidos y ofertados son de carácter homogéneo con precios aceptables al consumidor; Para que pueda desarrollarse una competencia perfecta dentro de un mercado, es indispensable tener conciencia de la demanda de mercado (ley de la demanda) en donde la empresa plantea maximizar sus beneficios; en este el elevado número de productores y consumidores ( dependiendo de la cantidad de estos), los vendedores medios y pequeños no podrían ejercer un poder económico suficientemente influyente para apreciar los precios, en este caso los teóricos apuntan al sinónimo de "precio-aceptantes".
Cuando en un mercado de competencia perfecta se logra alcanzar un equilibrio entre la demanda y la oferta (ley de la oferta) es cuando ocurre una igualación ofrecida, es decir, una exactitud entre los puntos de demanda y oferta que determinan un equilibrio general a posteriori; El equilibrio puede analizarse en dos tiempos: A corto plazo; implica que los factores de producción son constantes y el nivel productivo es inalterable con la cantidad de productores dentro de una industria u otro sector; A largo plazo el resultado de tal equilibrio viene a representarse mediante el análisis general, cuando existe una libre competencia de mercado, los precios de determinados bienes ofrecidos normalmente llegan a un costo mínimo.
Algunas características
1- En ellas existen grandes cantidades de empresas y productores
2.- Ninguna ostenta un poder de dominio sobre los precios
2.- Los productos ofertados son homogéneos con precios aceptables
4.- no existen barreras de entrada
5.-no poseen costos de transacción
Sigue aprendiendo, te obsequiamos dos textos para que continues nutriendote del mundo economico aqui (Competencia; Teoría Convencional, Criticas y Otras visiones, por Leandro Martinez y Alfredo del Rio, PDF) y aqui (Competencia Perfecta UAM, Referencia a Pindyck, PDF)
Otra opción de aprendizaje respecto al tema
(EDUCATINA)
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