La ley de la demanda, en comparación con la ley de la oferta, representa en términos económicos aquella cantidad total de demanda de un determinado bien condicionada por su precio y sus variados factores externos que interactúan con el bien o servicio dentro de la sociedad; Entendemos por Demanda que: Es aquella cuantía y calidad de cualquier bien o servicio que son atribuidos por su nivel de precios para un consumidor o un grupo de consumidores (demanda de mercado).
En economía se establece que la ley de manda debe de mantenerse constante, cuando un precio se eleva la cantidad de la demanda de ese bien o servicio tiende a disminuir, cuando el precio disminuye la cantidad demandada es aumentada; Entendamoslo a si:
El precio de un kilo de naranjas en pleno apogeo (Enero o febrero), se estable a 10$ por kilo (entendamos que 10$ es un precio mínimo), la cantidad de consumidores se aumenta por el bajo precio, es decir, tenemos un precio mínimo con una demanda aumentada. Sin embargo, hay que tomar en consideración que un exceso de bienes (la naranja) en el mercado, puede llevar al consumidor a no consumir demasiado de ese bien, entendemos que aquí entra en juego la satisfacción del consumidor y por ello puede que la demanda se vea disminuida; al haber muchas naranjas el gusto del consumidor disminuye por el simple hecho de que ya a consumido suficiente y esta saciado de tal bien.
Ahora, cuando la cantidad de naranjas disminuye en un mercado, el precio de ellos tendera a subir, es decir, al haber una escasez y una búsqueda para satisfacer ese gusto por naranjas, la demanda aumentara y con ellos los precios.
Algunos factores muy importantes que determinaran la posición de la demanda en relaciones de los bienes son:
Los precios de los bienes sustitutivos: en estos pueden considerarse la sustitución de un bien A, por un bien B o viceversa, el objetivo de esto es que ambos satisfagan misma necesidad.
Precio de bienes complementarios: Otros bienes que se consumen a la par con otro bien, Ejemplo: Un arco con flechas, donde el arco (bien A) necesita de las flechas (bien B) para cumplir su función. Cuando el precio de un bien aumenta, la demanda del bien complementario disminuye, un ejemplo perfecto para este es la del carro y la gasolina; Si la gasolina aumenta, la demanda en el sector automotriz se ve reducida.
Ingreso de los consumidores: Al aumentar el ingreso de los consumidores, la demanda de bienes se eleva y cuando el ingreso disminuye, la demanda disminuye (existen recortes).
Uno de los exponentes de tal ley es el legendario economista británico Alfred Marshall, importantísimo saber de su biografía. https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Marshall
Curva de la demanda:
Comentarios
Publicar un comentario