La Ley de la Demanda. Ir al contenido principal

La Ley de la Demanda.



               La ley de la demanda, en comparación con la ley de la oferta, representa en términos económicos aquella cantidad total de demanda de un determinado bien condicionada por su precio y sus variados factores externos que interactúan con el bien o servicio dentro de la sociedad; Entendemos por Demanda que: Es aquella cuantía y calidad de cualquier bien o servicio que son atribuidos por su nivel de precios para un consumidor o un grupo de consumidores (demanda de mercado).

En economía se establece que la ley de manda debe de mantenerse constante, cuando un precio se eleva la cantidad de la demanda de ese bien o servicio tiende a disminuir, cuando el precio disminuye la cantidad demandada es aumentada; Entendamoslo a si: 

El precio de un kilo de naranjas en pleno apogeo (Enero o febrero), se estable a 10$ por kilo (entendamos que 10$ es un precio mínimo), la cantidad de consumidores se aumenta por el bajo precio, es decir, tenemos un precio mínimo con una demanda aumentada. Sin embargo, hay que tomar en consideración que un exceso de bienes (la naranja) en el mercado, puede llevar al consumidor a no consumir demasiado de ese bien, entendemos que aquí entra en juego la satisfacción del consumidor y por ello puede que la demanda se vea disminuida; al haber muchas naranjas el gusto del consumidor disminuye por el simple hecho de que ya a consumido suficiente y esta saciado de tal bien. 

Ahora, cuando la cantidad de naranjas disminuye en un mercado, el precio de ellos tendera a subir, es decir, al haber una escasez y una búsqueda para satisfacer ese gusto por naranjas, la demanda aumentara y con ellos los precios. 

Algunos factores muy importantes que determinaran la posición de la demanda en relaciones de los bienes son: 

Los precios de los bienes sustitutivos: en estos pueden considerarse la sustitución de un bien A, por un bien B o viceversa, el objetivo de esto es que ambos satisfagan misma necesidad.

Precio de bienes complementarios: Otros bienes que se consumen a la par con otro bien, Ejemplo: Un arco con flechas, donde el arco (bien A) necesita de las flechas (bien B) para cumplir su función. Cuando el precio de un bien aumenta, la demanda del bien complementario disminuye, un ejemplo perfecto para este es la del carro y la gasolina; Si la gasolina aumenta, la demanda en el sector automotriz se ve reducida.

Ingreso de los consumidores: Al aumentar el ingreso de los consumidores, la demanda de bienes se eleva y cuando el ingreso disminuye, la demanda disminuye (existen recortes).

Uno de los exponentes de tal ley es el legendario economista británico  Alfred Marshall, importantísimo saber de su biografía. https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Marshall 

Curva de la demanda: 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Competencia Perfecta

                                        La competencia perfecta en economía es definida como la "la situación de un determinado mercado donde las empresas compiten sin poder manipular el precio de los bienes o servicios"; entendemos entonces que la teoría económica de la competencia perfecta describe a todos los mercados en donde los participantes (productores, vendedores), no poseen poder alguno de establecer un precio fijo.  La condiciones que la competencia perfecta genera son tales que algunos teóricos, económicos y estadistas, apuestan a que no existe tal cosa en el mundo de la globalización , la competencia perfecta trae consigo un alto nivel de reglas estrictas que solo pocos mercados pueden soportar; La competencia perfecta puede utilizarse como una herramienta de entendimiento de la vida y de la interacción entre consumidor y mercados.  Dentro de esta ...

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se dio entre los años 1789 y 1799, las consecuencias que surgieron de esta fue el derrocamiento de Luis XVI quien era parte de los Borbones, la proclamación de la primera República y la abolición al sistema de monarquía (un sistema hereditario). Esos años son tomados por muchos como el inicio de la edad contemporánea, las existentes criticas de los ilustrados a un sistema político imperante y el descontento que fluía en las relaciones de políticas exteriores entre Francia, Inglaterra y Canada fueron el método de preparación no solo del clima si no del surgimiento de mentalidad de los franceses a una revolución.       Muchas causas fueron las que detonaron este suceso que marco la historia, entre estas estaba la falta de capacidad de las clases gobernantes. Es decir, la nobleza no tenia una capacidad confiable de gobernar, tampoco se veían capaces de poder solucionar situaciones critica...