La Guerra de los Cien Años Ir al contenido principal

La Guerra de los Cien Años

LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS




En el periodo de los años 1337 a 1453, se libra una guerra entre las actuales potencias, la francesa y la inglesa. Francia e Inglaterra llevaron este conflicto bélico a otros niveles, la de la expansión en tiempo, de ello el nombre “la guerra de los cien años”. Otros Estados de Europa también fueron parte de este conflicto, pero en menor envergadura.

                Este periodo de entreguerra dúal y paz diplomática tienen una importancia bastante grande en la formación de los sistemas monárquicos de la Europa feudal, en el lado francés, el impacto será la creación de nuevos estados modernos, en cambio, en territorio Inglés nacerá un nuevo conflicto interno que consolida su propio sistema moderno, a este se le denominó “la guerra de las dos rosas”.

                La supremacía y la jerarquía predominante en suelo francés y los disgustos entre el soberano y sus respectivos señores vasallos (el duque de Normandía y el de Aquitania), fueron uno de los muchos factores que detonan el conflicto en la que nos vamos adentrando ya que el respectivo duque era señor de dos títulos de gran importancia, por un lado era el soberano de Inglaterra y por otro duque y vasallo del rey francés. También, es de mencionar un acto que se adentra en el tejido de la mecha, la del deterioro del orden feudal y el nacimiento de reclamaciones de las naciones dentro del Estado Francés.

                Además de los mencionados puntos, el mayor de los actos que condujeron al estallido fueron las confiscaciones de las tierras inglesas por parte del rey francés en el siglo XIV. Fue hasta el año 1337 que Felipe IV, soberano de los franceses, se apodera de la propiedad de Aquitania y la creciente inestabilidad económica y social del siglo del apogeo y del XV, por mencionar la participación de Bretaña y Borgoña.

                La guerra de los Cien años fue un conflicto que no se libró de una manera continua, con esto nos referimos a que no eran combates de larga duración, más bien eran una serie de etapas que perduraron un siglo. La primera etapa del conflicto afirmada, fue en el año 1337 donde se victorian a las tropas inglesas en las batallas, donde inglaterra logró la ocupación de Calais al norte de Francia y la toma del rey francés Juan II en Poitiers. En los años siguientes, aproximadamente entre los años 1360 y 1396 se estipulo el tratado de Brétigny, donde se consiguió una paz para las siguientes décadas. Después del tratado, las acciones bélicas se acabaron, pero era de suponerse que este no duraría por muchos años.


                En la península Ibérica se desataba otro conflicto que se integró a las demás, la lucha por el trono de Castilla, por lo que se recobró el conflicto entre los franceses y los ingleses. En 1422 hasta el año 1453, se puso activo el tratado de Troyes, en la que se creaba un distanciamiento entre los partidarios de los Estados participantes, Francia e Inglaterra. En 1429 aparece una gran personaje, Juana de Arco, quien luchando en el bando francés a través de una iluminación divina sube la moral de las tropas logrando grandes victorias y en el mismo año Delfín Carlos se coronaba Rey de Francia.


                Al concluir la guerra ya se asentaban los cimientos para el nacimiento del desarrollo de los Estados modernos y los grandes fortalecimientos de una nación. Francia se constituyó como un reino feudal con señores vasallos y súbditos, mientras que en Inglaterra se desarrolló un sistema parlamentario donde el poder absoluto ya no reside en el monarca, y parte de ella pasaba en manos del parlamentos. Sin embargo, la disminución del poder del soberano en Inglaterra, no recae en toda la jerarquía de la aristocracia y de la nobleza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Guerra México-Estados Unidos 1846-1848

El conflicto bélico que surge en 1846 entre los Estados Unidos y México, se debe con la anexión del estado de Texas por Estados Unidos, México por su parte  declaró  el estado de Texas como una provincia rebelde al territorio mexicano. En 1821 la independencia del Estado Mexicano de España trajo la victoria y la beneficencia a México por la obtención de las provincias del norte, entre ellas se encontraban las provincias de California, Texas y Nuevo México. Sin embargo, la creciente inestabilidad política tanto interna como la política exterior del Estado Mexicano, conllevo a una pésima administración del gobierno en las nuevas provincias anexadas. Al poco tiempo, México  optó  por dejar ingresar al territorio a pequeños grupos de ciudadanos estadounidenses, en esa decisión la situación dio un giro, las pequeñas cantidades de estadounidenses que ingresaban, especialmente a Alta California, pasaron de cientos a miles, en poco tiempo los nacion...

Alejandro Magno III

Alejandro Magno III, o conocido en su mayoría como Alejandro Magno el grande, nació en el año 356 a.C en Pella, antigua Macedonia, en la actual Grecia, fue hijo del Rey Filipo II y de la princesa Olimpia, fue parte de la familia Epirota quienes eran una familia Real. Alejandro tenía un gusto por los poemas épicos, esto a causa de las lecturas de institutriz de eso adquirió la gran admiración que sentía por Aquiles.      Alejandro Obtuvo su instrucción militar en Mieza, tuvo como tutor a Aristóteles en filosofía y de Leónidas I la física, durante su formación su padre mantenía sitiada Bizancio. Al llegar a la adultez Alejandro estuvo al mando de la caballería, la cual triunfo en la batalla de Querona. Al morir su padre, quien fue asesinado por Paussanias en 336 a.C. Alejandro asciende al trono de Macedonia. En realidad la pertenencia del trono era para su hermanastro Arriedo, sin embargo, este al padecer problemas mentales no podía ejercer poder alguno al fr...