La Guerra de los Cien Años Ir al contenido principal

La Guerra de los Cien Años

LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS




En el periodo de los años 1337 a 1453, se libra una guerra entre las actuales potencias, la francesa y la inglesa. Francia e Inglaterra llevaron este conflicto bélico a otros niveles, la de la expansión en tiempo, de ello el nombre “la guerra de los cien años”. Otros Estados de Europa también fueron parte de este conflicto, pero en menor envergadura.

                Este periodo de entreguerra dúal y paz diplomática tienen una importancia bastante grande en la formación de los sistemas monárquicos de la Europa feudal, en el lado francés, el impacto será la creación de nuevos estados modernos, en cambio, en territorio Inglés nacerá un nuevo conflicto interno que consolida su propio sistema moderno, a este se le denominó “la guerra de las dos rosas”.

                La supremacía y la jerarquía predominante en suelo francés y los disgustos entre el soberano y sus respectivos señores vasallos (el duque de Normandía y el de Aquitania), fueron uno de los muchos factores que detonan el conflicto en la que nos vamos adentrando ya que el respectivo duque era señor de dos títulos de gran importancia, por un lado era el soberano de Inglaterra y por otro duque y vasallo del rey francés. También, es de mencionar un acto que se adentra en el tejido de la mecha, la del deterioro del orden feudal y el nacimiento de reclamaciones de las naciones dentro del Estado Francés.

                Además de los mencionados puntos, el mayor de los actos que condujeron al estallido fueron las confiscaciones de las tierras inglesas por parte del rey francés en el siglo XIV. Fue hasta el año 1337 que Felipe IV, soberano de los franceses, se apodera de la propiedad de Aquitania y la creciente inestabilidad económica y social del siglo del apogeo y del XV, por mencionar la participación de Bretaña y Borgoña.

                La guerra de los Cien años fue un conflicto que no se libró de una manera continua, con esto nos referimos a que no eran combates de larga duración, más bien eran una serie de etapas que perduraron un siglo. La primera etapa del conflicto afirmada, fue en el año 1337 donde se victorian a las tropas inglesas en las batallas, donde inglaterra logró la ocupación de Calais al norte de Francia y la toma del rey francés Juan II en Poitiers. En los años siguientes, aproximadamente entre los años 1360 y 1396 se estipulo el tratado de Brétigny, donde se consiguió una paz para las siguientes décadas. Después del tratado, las acciones bélicas se acabaron, pero era de suponerse que este no duraría por muchos años.


                En la península Ibérica se desataba otro conflicto que se integró a las demás, la lucha por el trono de Castilla, por lo que se recobró el conflicto entre los franceses y los ingleses. En 1422 hasta el año 1453, se puso activo el tratado de Troyes, en la que se creaba un distanciamiento entre los partidarios de los Estados participantes, Francia e Inglaterra. En 1429 aparece una gran personaje, Juana de Arco, quien luchando en el bando francés a través de una iluminación divina sube la moral de las tropas logrando grandes victorias y en el mismo año Delfín Carlos se coronaba Rey de Francia.


                Al concluir la guerra ya se asentaban los cimientos para el nacimiento del desarrollo de los Estados modernos y los grandes fortalecimientos de una nación. Francia se constituyó como un reino feudal con señores vasallos y súbditos, mientras que en Inglaterra se desarrolló un sistema parlamentario donde el poder absoluto ya no reside en el monarca, y parte de ella pasaba en manos del parlamentos. Sin embargo, la disminución del poder del soberano en Inglaterra, no recae en toda la jerarquía de la aristocracia y de la nobleza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Competencia Perfecta

                                        La competencia perfecta en economía es definida como la "la situación de un determinado mercado donde las empresas compiten sin poder manipular el precio de los bienes o servicios"; entendemos entonces que la teoría económica de la competencia perfecta describe a todos los mercados en donde los participantes (productores, vendedores), no poseen poder alguno de establecer un precio fijo.  La condiciones que la competencia perfecta genera son tales que algunos teóricos, económicos y estadistas, apuestan a que no existe tal cosa en el mundo de la globalización , la competencia perfecta trae consigo un alto nivel de reglas estrictas que solo pocos mercados pueden soportar; La competencia perfecta puede utilizarse como una herramienta de entendimiento de la vida y de la interacción entre consumidor y mercados.  Dentro de esta competencia se pueden encontrar una grandísima variedad de empresas competitivas en donde la libert

Economía Positiva y Normativa

ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA En cualquier ámbito económico en la que nos enfoquemos al análisis de los fenómenos, existirán dos variantes de la economía, en estos podemos encontrar herramientas y el camino para profundizar en la problemática del panorama económico mundial, incluso explicar y prever comportamientos volátiles en los sectores. La economía positiva se basa en todo el análisis de los hechos, partiendo desde la causa hasta el camino de los datos reales, se podría contextualizar como la ciencia que busca las explicaciones de las variantes económicas y el impacto que se genera de ella. “Se ocupa de lo que es o lo que podría ser”. Ejemplos de economia positiva: El mandatario mexicano gana más que los diputados. El 50% de los japoneses no pueden pagar una vivienda en Tokyo. Los doctores generan más ingreso que los ingenieros. La economía positiva busca explicar, comprueba y formula teorías que expliquen el comportamiento de las diferentes variable

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se dio entre los años 1789 y 1799, las consecuencias que surgieron de esta fue el derrocamiento de Luis XVI quien era parte de los Borbones, la proclamación de la primera República y la abolición al sistema de monarquía (un sistema hereditario). Esos años son tomados por muchos como el inicio de la edad contemporánea, las existentes criticas de los ilustrados a un sistema político imperante y el descontento que fluía en las relaciones de políticas exteriores entre Francia, Inglaterra y Canada fueron el método de preparación no solo del clima si no del surgimiento de mentalidad de los franceses a una revolución.       Muchas causas fueron las que detonaron este suceso que marco la historia, entre estas estaba la falta de capacidad de las clases gobernantes. Es decir, la nobleza no tenia una capacidad confiable de gobernar, tampoco se veían capaces de poder solucionar situaciones criticas que existían entre el